Reserva de la Biofera

de del

Las "Terres de l'Ebre" han sido declaradas por fin Reserva de la Biosfera. La elección se produjo en el marco de la 25 ª Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO en París el 28/05/13.

Actualmente, en España hay 40 espacios que han sido declarados reserva mundial de la biosfera, de los cuales sólo uno, el Parque Natural del Montseny, desde el año 1978, se encuentra situado en Cataluña. Las Tierras del Ebro es, pues, la segunda reserva catalana que consigue esta declaración, 35 años después de la primera.

Las reservas de la biosfera nacieron con el objetivo de convertirse en un instrumento estratégico para que científicos, planificadores, agentes económicos y entidades trabajaran conjuntamente en la preservación de los valores naturales y en el desarrollo sostenible del territorio. La idea original es conservar la diversidad biológica de zonas del planeta con valores naturales importantes y hacer compatible la actividad humana con estos mismos valores, ya que la mejor manera de conservar estos espacios naturales es garantizar que la población local pueda vivir y desarrollarse normalmente sus actividades.

La candidatura ha sido impulsada por más de setenta instituciones y entidades socioeconómicas de las cuatro comarcas del Ebro y ha contado con el apoyo de 55 administraciones locales.

Como trabajadores del sector turístico y medioambiental de estas tierras nos felicitamos por esta designación, y esperamos que sirva para que las comarcas del Ebro consigan una mayor protección para su biodiversidad y la conservación de su medio natural y paisajístico frente a proyectos poco respetuosos con el medio y sirva para darnos a conocer a nivel europeo y mundial consolidándose así nuestras expectativas de destino turístico, cultural, natural y sostenible.